jueves, 6 de junio de 2019

DESTILERÍAS Y VIÑEDOS COLABORADORES DEL EVENTO BVDONOSTIAGASTROHOGAR

Holaaaaa preciosurasssss

Seguimos con las presentaciones de las marcas colaboradoras del EVENTO BVDONOSTIAGASTROHOGAR, esta vez es el turno de las destilerías y viñedos con las que pudimos contar a lo largo de la jornada, además de ORUJOS PANIZO del que aunque no os hablaré en este post, si lo hice en otro anterior debido que además de colaborar tuvo la amabilidad de ofrecernos una degustación, pincha aquí para poder recordar la presentación de esta marca. Empezamos...




ARTOMAÑA TXAKOLINA, EUKENI

Artomaña Txakolina, S.L. inició su actividad en 1.988, cuando se fundó la "Asociación de Productores Artesanos de Txakoli de Alava – Arabako Txakolina" con el propósito de recuperar la tradición ligada a la elaboración de este vino en nuestra comarca. Nacida como empresa agrícola se creó con la misión de definir unos criterios de producción orientados a unificar los sistemas de cultivo y establecer pautas de buena práctica dentro de lo que posteriormente devino en la actual Denominación de Origen "Arabako Txakolina-Txakoli de Álava"

De la mano de su antecesor, Eugenio Alava, los Hermanos Ugarte – Alava iniciaron así un proyecto familiar que comenzó con la plantación de 6 hectáreas de viñedo de la variedad autóctona Hondarrabi Zuri, superficie que se ha ido ampliando hasta llegar a las 20 hectáreas existentes en la actualidad, convirtiéndose así en el principal productor de uva de la DO. En 2005 Artomaña Txakolina, S.L. inicia una nueva etapa con la construcción de una bodega que incorpora las más modernas tecnologías al proceso de elaboración de sus propias uvas con el objetivo de obtener un txakoli de calidad óptima.

VISITAS GUIADAS. Si deseas conocer la bodega y el viñedo de Artomaña Txakolina, te recibirán encantados. Josu te mostrará la bodega y el viñedo, te contarán cómo se elabora el txakoli y podrás conocer de primera mano sus instalaciones, y por último te acompañará en la degustación de una copa de txakoli Eukeni acompañando algún pincho que preparará Mª Carmen con mucho cariño. La visita tiene una duración aproximada de hora y media.

TXAKOLI EUKENI. Elaborado con una selección de uva de la mejor calidad de la variedad autóctona "Hondarrabi Zuri": un txakoli blanco de marcado carácter varietal fresco, brillante y afrutado y graduación alcohólica en torno a 12º, que conserva ligeras notas de carbónico propias de la fermentación. La incorporación de la criomaceración en el proceso de elaboración intensifica notablemente los aromas que irrumpen impetuosamente en el descorche. Por su frescura y punto de acidez se recomienda especialmente para acompañar a pescados, mariscos y carnes blancas, aunque es también una alternativa excelente para disfrutarse solo, como aperitivo. En todo caso la temperatura a la que ha de servirse no debe superar los 5-7 grados. Este txakoli se comercializa con la marca "Eukeni" en recuerdo a la labor realizada por Eugenio Álava en aras a la recuperación de la tradición txakolinera en la Comarca de Aiala.

TXAKOLI XARMANT. Txakoli de marcado carácter varietal, color amarillo pálido, límpido y brillante, con tonos "verde - limón". Sus intensos aromas frutales, propios de la variedad, recuerdan al melocotón, la manzana y la hierba fresca con ciertos matices florales. En boca "Xarmant" es fresco, equilibrado y con un singular toque amargo. Contiene una punta de carbónico que lo hace alegre y juvenil. Su paso por boca es suave y ligero. Delicado retrogusto en donde aflora un sabor acídulo.






ALBORAN DESTILERÍAS

Cuenta la leyenda que el pirata berberisco Alborani  surcaba las aguas del mar que es el punto de conexión entre el Atlántico y Mediterráneo: El Mar Alborán. Orgullosos de la historia del mar e inspirados por sus corales y arrecifes, así como en sus claras aguas, han creado su gama de Ginebras Premium en las que destaca la esencia de la Costa del Sol y el sabor de Andalucía. Elegir una Ginebra Alborán es elegir calidad, sabor naturalidad. Gracias a estas premisas cuentan desde sus inicios con la Certificación Oficial "Sabor a Málaga" otorgado por la Diputación de Málaga.

ALBORAN EXOTIC PREMIUM GIN macerada con aromatización natural, con una gama de 10 botánicos descubrirás una ginebra sorprendentemente fresca con aromas de Melón en nariz Sandía en boca. Saborea la personalidad de una ginebra pero sin notar la fuerza del alcohol en tu garganta. Matices de alegría, luz y diversión para que puedas trasladarte al verano con tu copa en cualquier momento del año.






SIDERIT DESTILERÍAS

La destilería Siderit nació hace 5 años en Cantabria (norte de España) con el sueño de producir bebidas premium de alta calidad, combinando formas artesanales muy identificadas con el territorio con equipos de producción innovadores. Lo hizo en plena crisis para dar un puesto de trabajo estable a sus dos fundadores, David Martínez y Rubén Leivas. Siderit es la única marca que destila en alambiques de vidrio en columna fraccionada con reflujo, muy utilizados en los laboratorios, pero poco explorados en el sector bebidas por su baja capacidad de producción y carestía, a pesar de que la pureza de cada destilado equivale a cinco destilaciones en un alambique tradicional de metal. La conexión con el territorio viene dada por el uso de botánicos endémicos de Picos de Europa como Syderitis Hissopifolia o té del puerto, que da nombre a la marca, en su ginebra y la elaboración del vodka a partir de alcohol obtenido por la fermentación de los azúcares de la leche, en lugar de la patata como es habitual. Destilería Siderit tiene en el mercado las ginebras Gin Siderit Classic, Siderit Gingerlime, Siderit Hibiscus; Vodka Siderit Lactée; y Vermut Siderit. Y ya tienen otro reto por delante: el whisky también llevará marca Siderit.

GIN CLASSIC SIDERIT. Gin Siderit Classic es una Dry Gin destilada a partir de alcohol de centeno. La personalidad de esta ginebra se la da el botánico Syderitis Hissopifolia o té de roca, planta endémica de los Picos de Europa y su innovador proceso de elaboración que pasa por la maceración de doce botánicos y una doble destilación en alambiques de vidrio en columna fraccionada con reflujo que producen unos destilados de altísima calidad porque eliminan sabores y olores. El té de roca, que la asienta en su territorio, en Cantabria, comparte maceración con la flor de Jamaica que aporta a Gin Siderit Classic el aroma floral y el frescor en el retrogusto. La corteza de mandarina y la pimienta rosa dan el toque de dulzor en el paladar. La raíz de angélica, cardamomo y canela proporcionan un conjunto de sensaciones únicas en boca. La raíz de lirio o orris germánica, une todos los aromas y sabores. La corteza de naranja amarga para contrarrestar el exceso de dulzor de mandarina y pimienta rosa. La almendra le da untuosidad al destilado.

VERMUT SIDERIT. Vermut Siderit está elaborado a partir de uva Pedro Ximénez, macerado durante dos meses con flores mielíferas y envejecido durante tres meses en barricas de roble blanco español, que en su anterior vida productiva habían guardado sherry durante décadas. Nuestro vermut tiene la mitad de azúcares que uno tradicional porque utilizamos un vino dulce para su elaboración, en lugar de añadir caramelo líquido a la mezcla. Es un vermut sin azúcares añadidos. Tiene notas de color rojo caoba intenso con brillos ambarinos sin turbidez y de baja graduación. En nariz es muy intenso con notas de flores silvestres, hierbas aromáticas y especiado, así como un toque a madera. Encontramos también notas balsámicas que nos proporcionan un agradable toque amargo. En boca es suave pero con un perfecto equilibrio con la acidez del producto. Retrogusto muy largo y único, con intensas notas amargas.








MISTELA DE ARRIATE

Arriate es un pequeño pueblo serrano enclavado en el corazón de la Serranía de Ronda que sigue manteniendo sus tradiciones gastronómicas, una de las más importantes es su mistela. Los arriateños han pasado la receta de padres a hijos, llegando intacta hasta nuestros días. Elaborada de la forma más tradicional, totalmente artesanal y sin ningún tipo de conservantes, colorantes o aditivos, es utilizada principalmente como bebida digestiva. Miguel López Ramírez, es el predecesor de dicha receta la cual elabora y embotella el mismo para su venta. Desde pequeño, Miguel siempre ha sido un apasionado de la mistela haciendo continuos testeos con todos sus conocidos. Coge este proyecto con fuerza en donde se ve involucrado cada día en cuerpo y alma para darlo a conocer. A sus 25 años fue cuando empezó a comercializarlo, desde entonces, no ha parado llegando incluso a ganar premios de gran importancia en el sector. La Mistela de Arriate está reconocida por la Junta de Andalucía como patrimonio Inmaterial de Andalucía y es uno de los licores más tradicionales de la Serranía de Ronda.

Se trata de una bebida elaborada fundamentalmente con agua, especias y plantas aromáticas (azafrán, canela, clavo, matalahúva, hierba luisa, naranja y limón), a las que se les añade azúcar y anís seco. Como resultado obtendremos un licor tradicional con un aroma y sabor muy agradables y de muy baja graduación 10,5º. Además, es rica en calcio, magnesio, hierro, sodio, boro y fósforo.





Estas fueron las marcas de destilerías y viñedos que colaboraron en el evento BVDONOSTIAGASTROHOGAR muchas gracias por vuestros obsequios y permitirnos disfrutar de vuestros vinos y licores con nuestros más allegados. Después de haberos hablado de las Visitas Guiadas en Artomaña Txakolina me encantaría visitarlas con el grupo BVLOGGERS DONOSTIA y poderos contar la experiencia, ojalá nos surja la oportunidad de disfrutar de una experiencia enológica que seguro que para muchas de nosotras es la primera vez. Nos vemos en próximos post, hasta pronto :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Recetas De Campanilla